martes, marzo 24, 2009

una verdad incomoda.....de ocultar

Hoy se ha celebrado el día mundial de la meteorología y paradojicamente ayer se clausuró el V Foro mundial del agua en el cual aunque parezca increible y en los tiempos que corren; de los 190 paises que participaron solamente 19 liderados por Turquia y entre los que estaba España apoyaron el reconocimiento del agua como un derecho humano fundamental.
Este tipo de cosas, a veces me crispan los nervios porque como todo el mundo sabe la meteorología va ligada directa y prfundamente al agua. Entonces, que significa tanta celebración si a la hora de la verdad no se hace nada. Para que sirven todas estas cumbres, si despues la gran mayoría de los paises no cumplen o cumplen a medias los tratados.
Todo esto suena a lavado de cara, pero sobretodo a viajecitos de nuestros "lideres" con todos los gastos pagados donde da la sensación que es más importante la foto y las buenas formas e intenciones que la solución del problema. Algunos me dirán que se ha conseguido cosas como el protocolo de Kioto o que hemos reducido la cantidad de CFCs en la atmosfera a unos niveles que nadie creería. Cierto, pero con los CFCs se dieron cuenta que el problema era más grave de lo que realmente se creía. Sin embargo, el agua, el hambre, el cambio climático es mas a largo plazo y sus consecuencias pueden ser mas graves en lugares donde las infraestructuras son más bien escasas. Y donde ocurre esto, pues donde siempre en los paises del tercer mundo. La radiación solar nos afecta a todos, de la misma manera por eso se pusieron las pilas.

A que viene todo esto, pues que según leo "Más de dos millones de personas mueren cada año en el orbe por causas vinculadas a la contaminación ambiental" Entonces hice una pequeña reflexión sobre la agricultura ecológica. Pensé es realmente tan ecológica, aunque las intenciones sean buenas. Pienso que la cuestión es que no, porque realmente creo que no hay un sólo punto de este planeta que no esté contaminado. Esto no es un crítica contra la agricultura ecológica, al contrario se debería fomentar más. Mi crítica es sobre los precios de este tipo de productos, me parecen excesivos la verdad. No sé la fruta, pero he visto en tiendas especializadas donde por el hecho de vender productos (ya no digo productos ecológicos) sino otro tipos de productos que no se consumen normalmente suben los precios de forma deshorbitada. Un ejemplo, hace cosa de una semana compré en una tienda de estas un paquete de algas por 2,80€. Toda la información venía en chino y en inglés, y por la parte de atrás traía una pequeña etiqueta en castellano.
Cual fué mi sorpresa, cuando fui a una tienda de comida china regentada por chinos donde encontré las mismas algas iguales en el mismo envoltorio por 1,40€ Me sentí totalmente timado, que he hecho, pues como cualquier hijo de vecino dejar de ir a esta tienda y buscarme la vida por otros lares. Y lo que pueda pues hacerlo en casa (seitan, tofu) y prescindir de productos que realmente no son imprescindibles.

0 comentarios:

Como ser vegetariano y no morir en el intento   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP