jueves, marzo 26, 2009

Azúuuucar.............no, azúcar, no.


El azúcar, una droga no reconocida como tal.
Y es que realmente el azúcar acaba por crear dependencia y consumido e exceso puede llevarnos a tener problemas de salud.
Practicamente no hay producto alimenticio que no lleve azucar (lo encontramos en el pan, pasta, fruta, etc. (no confundir con el azucar blanco, denominado sacarosa) Normalmente los productos refinados contienen azúcares de absorción rápida del tipo glucosa o dextrosa, fructosa o sacarosa (tanto la glucosa como la fructosa son azúcares que están presentes en las frutas y la miel, la glucosa se obtiene también a partir de ciertos cereales) .
Todos estos azucares estarían dentro de lo que denominados azúcares simples y dentro de estos vamos a hablar de la sacarosa: aquello que normalmente se conoce como azúcar blanco.

Tipos de azucar:

  • Azúcar moreno, el auténtico azúcar moreno (también llamado “negro” o “crudo”) se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.
  • Azúcar rubio, es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.
  • Azúcar blanco, con 99,5% de sacarosa. También denominado azúcar sulfitado.
  • Azúcar refinado o extrablanco es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas
¿Qué ocurre cuando tomamos azucar?

  • Las pequeñas moléculas de azúcar se vierten rápidamente en la sangre en forma de glucosa.
  • La llegada del azúcar se produce masivamente, como un torrente que estimula una fuerte rápida producción de insulina por el páncreas (pico de insulina).
  • La cantidad de insulina circulando por la sangre es entonces demasiado grande. Su nivel se hace muy alto. El azúcar es rápidamente almacenada y quemada, pero la acción de la insulina es demasiado eficaz y el nivel de azúcar en la sangre desciende por debajo del normal: es el estado de hipoglucemia,
  • Este estado se caracteriza por síntomas bien conocidos como el “bajón” de las 11 Hs.: fatiga, depresión, falta de concentración, que pueden acarrear accidentes de trabajo o de la circulación.
  • En estado de hipoglucemia se busca azúcar o café, que tiene como efecto liberar el glucógeno del hígado y asestar un “latigazo” inmediato por la acción indirecta de la adrenalina y el derrame de azúcar en la sangre. Se crea así un circulo vicioso peligroso, una dependencia similar a la de una droga.
  • La gravedad de la crisis doble depende de la sobredosis de glucosa (adicción al azúcar). Si continuamos tomando azúcar, una nueva crisis doble empieza siempre antes de terminarse la anterior. Las crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Tras varios años, el resultado final son glándulas adrenales y páncreas enfermos.

Adicción a la coca cola

Los refrescos de cola contienen una sustancia "potencialmente adictiva", la cafeína y contiene también gas carbónico que, según la AMEDEC, es un ingrediente que provoca "adicción psicológica".Por si fuera poco, los azúcares que contiene el refresco, causan adicción al azúcar y paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes debilitándolos y produciendo caries. Y no solo eso, los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad.

Y para aquellos que creen que este problema se resuelve tomándose una "coca light", les tenemos otra noticia: hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental (según la AMEDEC). La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además, señalaron que los componentes químicos del "aspartamo" tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Azúcar

http://www.zonadiet.com/alimentacion/l-azucar.htm

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1666



En fin que leyendo estos artículos, uno se da cuenta que ya la propia naturaleza nos proporciona el azúcar en su justa medida en forma de azúcares complejos cuya absorción lenta nos proporciona unos níveles de azúcar óptimos en sangre y además liberan energia de forma lenta. Cosa diferente a los azúcares simples cuya rápida absorción producen un efecto rebote y acaba llevandonos a su dependencia. En fin que si podemos quitarnos de la dieta el azucar mejor, ya que con la fruta y los demás alimentos obtenemos los azúcares adecuados de sobra. Pero si el café o el té no lo podemos tomar sin azúcar, mejor utilizar melaza, miel o azúcar moreno. Sobretodo porque además del aporte endulzante contiene vitaminas y minerales cosa que el azúcar blanco al ser refinado carece de todos estos ingredientes.

Otro día comentaremos algo que sigue al pie del cañón sobre si son inócuos o no: los edulcorantes.

En mi caso me decanto por lo segundo.


saludos



3 comentarios:

huellasverdes

"Hay que tomar azúcar". Eso me dicen cuando no le echo ninguna cucharada de azúcar a nada. Y mi respuesta es: "Tomo los azúcares necesarios, que son los que traen los alimentos per se". Además con la miel de Cómpeta que tomo creo que voy sobrado de azúcar :)
Y la Coca Cola ni probarla, está claro.

Gamusino

Pues a mi me dicen, "no comas tanto dulce", lo siento pero es mi punto débil... aunque procuro contenerme, no voy a perder esta escultural línea :P

En cualquier caso, casi toda la que como es del chocolate... cuanto más puro mejor. Por cierto, Santi, a ver si nos hablas del chocolate, sus propiedades nutricionales y todo eso... yo ya hablaré en mi blog de cómo cultivarlo y prepararlo. Un abrazo!

Patricia

Santi, Hola!
A ver si puedes ayudarme. El azúcar con melaza, es azúcar blanco al que le agregan melaza? o es azúcar integral?

Gracias!

Como ser vegetariano y no morir en el intento   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP