jueves, marzo 26, 2009

El Alimento de los Dioses


Ese es el significado del nombre científico del cacao. No se equivocaban al ponerle ese nombre, pero lo mejor viene despues. Lo que se puede hacer con el cacao: el chocolate.
El chocolate se obtiene mezclando azúcar con pasta del cacao y la manteca del cacao A partir de esta combinación, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla con otros productos tales como la leche o los frutos secos.
Este producto lo trajo Colón de Sudamérica, al principio no tuvo mucha aceptación por su sabor amargo y por su aspecto, pero este parecer cambio posteriormente cuando se empezó a mezclar con azúcar y con algunas especias como la canela o la vainilla. El chocolate empezaba a espandirse por el mundo conocido y ya no había manera de pararlo pese a que incluso órdenes religiosas lo prohibieron debido a su poder placentero y excitante.
En el siglo XVIII se crea la primera tableta en Turin y en 1819 se instala la primera fábrica en Suiza.

Pese a la mala fama de este producto, debido supongo porque al hacerse un producto masivo el contenido de cacao ha ido disminuyendo en favor de la cantidad la cantidad de azúcar, grasas, harinas o aditivos agregados. Ya se sabe que es lo que pasa con el azúcar, y más si se combina con un producto que produce una sensación de bienestar. El chocolate tiene unas cualidad nutritivas bastante positivas.

Los principales componentes de la semilla del cacao son las grasas (24 por ciento) y los hidratos de carbono (45 por ciento). Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado y ya sabeis que es lo que producen las grasas saturadas por eso no es conveniente abusar de este alimento. Tiene algo de fibra aunque no es muy apreciable.
En cuanto a las proteínas, sólo contienen en cantidades apreciables aquellos a los que se le añadan leche. El chocolate sólo, contiene un 12% de proteínas.
Contiene vitaminas A y B y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. Además si tiene leche se le aporta una parte de calcio.
Es rico en polifenoles-flavonoides que son potentes antioxidantes que protegen el sistema circulatorio (en especial el corazón) el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles.

Es un promotor de la serotonina, por medio de un aminoácido (proteína) que es el triptófano. Este es un importante regulador de neurotransmisores, y de aquí su famosa sensación de placer y sustitutivo de otros placeres. También contiene feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo.

El valor nutritivo y energético de este alimento es muy alto. De hecho, el cacao proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías.

Debido a su aporte energético, es un producto recomendable en situaciones que requieran un aporte energético extra como por ejemplo, en la práctica de deportes o la realización de ejercicios físicos intensos.

Visto lo visto, vemos como es un alimento altamente calórico y rico en grasas con lo cual no es conveniente darse muchos caprichos de este manjar. Pero sobretodo si quereis hacerlo de manera beneficiosa para vuestra salud tomad solamente chocolate negro puro y con la menor cantidad de azúcar posible.
Por otro lado la tan famosa adicción al chocolate no está muy clara ya que la feniletamina la sustancia que suspuestamente crea adición está presente en alimentos como el queso o el aguacate en concentraciones mayores que en el chocolate y no crean adicción.
El problema radica en la sensación placentera que produce su consumo y que la persona supuestamente 'adicta' busca, en ocasiones, con demasiada frecuencia. Ese 'ansia' o 'deseo' de dulce se produce con mucha frecuencia en situaciones de bajo estado anímico, en presencia de síntomas depresivos o en el periodo menstrual en la mujer. De hecho, se ha constatado que el consumo de dulces estimula los mecanismos de liberación de endorfinas. Este efecto puede explicar el consumo excesivo que muchas personas hacen de los dulces cuando notan que les alivia el malestar y que les ayuda a combatir el abatimiento.

Fuentes: http://www.ellaboratoriogastronomico.com/2008/11/03/el-chocolate-y-su-valor-nutricional/
http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/vida_sana/adelgazar/es/desarrollo/980032.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

En mi caso, no tomo mucho chocolate porque no soy una persona de mucho dulce, aunque a veces es mejor no acercarse porque ya sabemos lo adictiva que es el azúcar. Y por otro lado el chocolate amargo no me gusta. En fin, que para gusto los colores.

saludos.

2 comentarios:

Gamusino

Si es que me pilla tó. Primero me hice adicto al chocolate, luego vino el queso y finalmente y lo peor de todo: el aguacate. Ahora no hay día que no me haga un bocadillo de chocolate con queso añejo de oveja y un poco de guacamole.
En fin, yo por mi parte y siendo el negro y amargo el que más me gusta, procuraré privarme un poco... :P Ahora, que también tiene su cara buena, eh. jejeje

huellasverdes

Yo, aunque no soy adicto, me declino con diferencia por el chocolate negro, cuanto más puro mejor.
Gamusino, tengo que probar tu bocata. Jamás se me hubiera ocurrido mezclar chococlate con guacamole!
Saludos.

Como ser vegetariano y no morir en el intento   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP