jueves, abril 16, 2009

Quiero ser vegetariano, ¿Qué he de tener en la despensa?


¿Cuales son los alimentos básicos que debe tener un vegetariano ( ovolacteovegetariano) en la despensa?
Muy facil, cualquier alimento que no sea carne ni pescado. Los vegetarianos no nos alimentamos sólo de lechuga o ensaladas como creen muchos de los mortales carnivoros. Despues de ver el post vereis como nuestra dieta no se diferencia mucho a la de cualquier otra dieta equilibrada (la mediterránea por ejemplo, a excepción de que la vegetariana carece de carne y pescado). Fuera de bromas, en una dieta equilibrada no deben carecer sustancias como las vitaminas, minerales, proteinas o grasas que son fundamentales para poder vivir.
Hay minerales que son fundamentales para nuestro cuerpo como el calcio, el fósforo, el sodio o el hierro entre mucho otros y vitáminas que al igual que estos minerales son imprescindibles para tener una salud optima, entre ellas las del tipo B (a tener en cuenta la B12 que es de origen animal) las del tipo C, D, E, etc. Todas ellas son indispensables para una buena salud.
Por otro lado están las proteinas que contienen los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de estas moléculas y se dividen en esenciales y no esenciales. Los esenciales no puede ser creados por el cuerpo humano con lo cual tienen que ser adquiridos a través de la dieta.
En muchos casos se ha dicho que las proteinas vegetales no son de alta o buena calidad como la de la carne porque no tienen los aminoácidos esenciales, pero no es cierto ya que hay vegetales que si los contiene como la soja o la quinoa.
Por otro lado están las grasas, que como ya comentamos anteriormente hay diferentes tipos de grasas, la dieta vegetariana posee un mayor número de grasas saludables frente a la dieta con un alto contenido en carnes.

A lo que íbamos, cuales son los alomentos básicos que debemos tener entonces en la despensa, nevera o congelador de un vegetariano.

En la despensa no deben faltar:

Cereales: - Pasta (integral)
- Arroz (integral)
- Quinoa (semi cereal)

Hay mas variedades de cereales que podemos utilizar para desayunar, como complemento, como el salvado de trigo, el germen de trigo, la levadura de cerveza, la avena, etc, etc.


Legumbres:
- Soja (habas o germinadas)
- Garbanzos
- Lentejas
- Judias
- habas
- Guisantes.

Hay muchos más tipos de legumbres que se pueden ir cambiando pero las legumbres al igual que los cereales son fundamentales para nuestra dieta y no deben faltar.

Algas:
-Nori
- Agar-agar
- Kombu
etc, etc.

Las algas son las grandes desconocidas, pero tienen una gran riqueza nutricional y deberían ser pieza fundamental en la dieta vegetariana. (ojo con el yodo)




Verduras y hortalizas:


Pieza fundamental de la dieta vegetariana.
Las verduras y hortalizas no son productos que normalmente se congelen. También los venden congelados, aunque en mi caso prefiero comprarlos frescos. Y sobretodo,estar muy al corriente del calendario para cuando saber que tipo de hortalizas y verduras comprar, además nos saldrán más baratas.

La lista de verduras y hortalizas es enorme y a cual de ellas con mejores propiedades nutricionales ricas en minerales y vitaminas.
Aqui os pongo un enlace del calendario de las verduras y hortalizas.

http://verduras.consumer.es/documentos/calendario.php

Frutas:

Al igual que las verduras y hortalizas las frutas son piezas fundamentales para la dieta ya no sólo para una dieta vegetariana sino para cualquier tipo de dieta. La cantidad de frutas que podemos comprar en el mercado son infinitas y son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras al igual que las verduras y hortalizas.

Aqui os pongo un enlace del calendario de frutas:

http://frutas.consumer.es/documentos/calendario.php


Frutos secos:

Son fundamentales en un dieta vegetariana.
Los frutos secos son ricos en grasas, pero tienen un alto contenido de grasas "saludables" contienen un alto porcentaje de ácidos omega-3 y vitaminas del tipo E y B y muchos minerales como el hierro, calcio, fósoro, magnesio, cobre, selenio, zinc, etc.
Además contienen una gran cantidad de fibra con lo que son un excelente remedio contra el extreñimiento. Por contra hay pueden producir reacciones alergicas en personas sensibles en algunos frutos como los cacahuetes, avellanas, nueces, etc.

Lo malo de los frutos secos es que suelen ser caros, pero bien merecen la pena.


Aceites:

Hay una gran variedad de aceites, aunque yo en mi caso solamente utilizo dos tipos de aceite: aceite de oliva virgen extra para cómidas en crudo y aceite de girasol por si tengo que freir alguna cosa.
Algunas personas pueden optar por mezcla de aceites de olivas que tengan un poco menos de acidez.

Bebidas:

La única bebida que utilizo para las comidas es el agua, y para desayunos e infusiones la bebida de soja.

Derivados de la soja:

Tofu: No puede faltar en una dieta vegetariana, ya que es la proteina propia de la soja. Es muy versatil y se puede utilizar de mil maneras, en ensaladas, crudo, cocido, en sopas, relleno de otros alimentos, etc. El tofu hay que conservarlo en la nevera sumergido en agua (hay que cambiarle el agua), suele durar un par de semanas.

Seitán:

Es el glutén del trigo. (podriamos ponerlo dentro de los cereales,pero es un derivado)

Para aquellos que tengan melancolía de la carne, el seitán es "la carne vegetal" recuerda por la textura a la carne, pero tiene mejores propiedades que la carne ya que es rico en proteinas, bajo en grasas y no tiene colesterol.

Sal:


Mejor utilizar la sal marina yodada sin refinar.

Azúcar:

Es cuestión de no abusar de ella, aún así siempre es mejor tomar melaza, o miel en lugar de azúcar blanca o edulcorantes artificiales.


* Los lácteos y huevos son algo opcional. En mi caso tomo pocos lácteos, solamente algún que otro yogur, y huevos la verdad es que pocas veces he comido huevos incluso anteriormente de empezar la dieta vegetariana. Era la típica persona que compraba media docena de huevos y se me caducaban en la nevera









11 comentarios:

Gamusino

Esto es algo que yo creo fundamental a la hora de plantearse cualquier tipo de dieta, ver los alimentos a nuestra disposición y cómo organizar nuestras comidas.

Por otra parte, ya que estamos en el caso, me gustaría hacer una recomendación a los que estén comenzando con la una dieta vegetariana. Hay veces que leyendo libros o en internet se le da mucha importancia a la utilización en este tipo de dietas de productos exóticos, más concretamente de origen asiatico. Esto es algo que si nos gusta o tenemos empeño personal en algunos de ellos está muy bien, pero igualmente podemos llevar una dieta sana y correcta con productos de nuestra zona que nos resultan más baratos y además, quizás más armónicos con nuestro tipo de alimentación anterior, a lo que nuestro cuerpo está hecho. En fin, si a alguien le ha servido ahí queda. Un abrazo a todos

huellasverdes

Jo, esto es chantaje emocional...vaya caritas.

Anónimo

MUY BIEN BLOG
LO MALO ES K MI MAMA TODIA NO ME DEJA SER VEGETARIANA K DEBO HACER??

Anónimo

Tomate... hmmm...!!! Para desayunar, en tostada, con aceite de oliva...

Pimientos, espárragos fritos... cebolla...

Queso!

Ah,y no os olvideis de las patatas! Madre mía, una tortillita de patatas!

Son alimentos que me encantan, mediterráneos total, y ninguno cárnico. No soy vegetariana, pero creo que no me costaría mucho... Ahora que lo pienso, como con poca frecuencia carne! :)

Y no podría prescindir de huevos y leche. Compro huevos de gallinas camperas. No son mucho más caros que los de gallinas criadas en jaula.

Ah! Y uso aceite de oliva virgen para todo. Todo todito. Es lo más Al igual que la fruta. Ay, qué gusto ser de pueblo e hija de agricultor!

Anónimo

Cualquier pasta sea integral o no lleva huevo. La miel también proviene de animales. Y si habéis mirado bien los cereales siempre pone que tienen lácteos. Yo soy vegetariana y si queremos por lo menos es mi etiología que los humanos dejen de explotar a los animales que nosotros no somos los amos de la tierra y ellos no están creados para nosotros, no debemos alimentarnos de ellos.

niyuki

Yo quiero empezar a hacer dieta vegetariana... lo que pasa es que me asaltan algunas dudas respecto al "por qué" serlo. Veo gente que dice: Soy vegetariano para defender a los animales y no explotarlos. Para mí, los productos lácteos y sobretodo los huevos, provienen de una de las peores explotaciones animales que he visto. Mi idea era no comer absolutamente nada de carne ni huevos ni lácteos pero no apartar el pescado de la dieta, ya que el pescado no proviene de explotación, sino que se pesca en el mar, donde ellos son libres hasta el momento de su caza, y ello no me parece algo antinatural ya que cualquier animal carnívoro o omnívoro caza para alimentarse. En fin, ésta és mi idea, ¿hay alguien que haga este tipo de dieta?

Anónimo

Eso demuestra que nunca has visto una piscifactoría. Son terribles, peor que jaulas.

Anónimo

@anonimo del 28 de diciembre. bueno claro que si eso lo hacen las grandes empresas que explotan a los pobres animales, pero en los pueblos de la cierra no es asi, creo que la anonima del 4 marzo puede decir, ai no los maltratan mas bien viven comiendo y caminando, hasta aveces se aventan(comen tanto que les da indestion y se mueren xD) en especial las vacas, porque viven en la chacra o el campo, los que los maltratan horrible y los explotan son esas empresas grandes que no tien respeto por nada u.u, aunque igual en las chacras o campos los matan eso me da pena, pero yo comeria sin ningun remordimiento, lacteos si son del pueblo que conosco porque yo veo como viven y no son maltratados, ademas mi abuelita linda ella me manda quesito :), lo que si me amarga es cuando los matan para comer su carne u.u. Pero no dunen que las empresas grandes son las que los maltratan..no se si gloria lo ara pero como veo en sus comerciales xD se van a pueblos recolectar leche, sera cierto eso! o no sera cierto eso.. XD

Anónimo

Yo quiero iniciar una vida vegetariana... pero como? :(

Anónimo

Hola chica/o yo empecé a los 15 años poco a poco, aparte la carne vacuna, ovina y porcina de mi vida y no me hizo falta, consumía pollo, pescado y huevo, a los 16 cerca de navidad vi como matabab al pollo para venderlo y dije que no más hasta que poco a poco he consumido combinaciones de aminoácidos (arroz integral y lentejas por ejemplo) para obtener proteínas, leche de soja en mi avena y asi por el estilo, poco a poco con fuerza de voluntad se puede lograr! Ahora tengo 17 y sigo viva y sana jaja, mi padre se oponia por creer que moriria desnutrida pero en 2 años me he sentido muy muy bien.

Anónimo

Yo quiero ser vegetariana por mi salud como ddeboempezar

Como ser vegetariano y no morir en el intento   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP