domingo, julio 19, 2009

Sicko





Cuando vamos a nuestro hospital por una urgencias, nos quejamos de lo mal que está la seguridad social en España. Nos quejamos de que los hospitales carecen de medios suficientes ya sea de tipo médico o humano para la cantidad de pacientes que contienen. A veces nos quejamos por la poca calidad humana. Otras veces nos quejamos de la masificación de los centros de antención primaria, de las largas listas de espera, de los procesos burocráticos, etc,etc. Todo esta crítica se incrementa cuando aparecen noticias de negligencias médicas en los medios de comunicación. Como la de días anteriores enl la cual se daba la noticia de la muerte de un bebé en un hospital en Madrid debido a un terrible error de tipo médico.

Efectivamente llevamos razón en que queremos una sanidad de calidad. Pero hay algo muy importante que no todos valoramos y creemos que en todo el mundo es igual. Tenemos la gran ventaja que es pública. Está financiada con el dinero de todos los contribuyentes.

Estremecedor el documental de Michael Moore sobre la sanidad estadounidense donde la gente puede perderlo todo (empezando por la salud) si no tienes el suficiente dinero como para poder pagarte una asistencia sanitaria. Se puede pensar, bueno pues si tengo más o menos unos buenos ingresos pago un seguro médico. Como aqui la gente que tiene su seguro privado. Pero eso no quita el problema, a la mínima la aseguradora te echa para atrás y realmente estas desamparado. En España, el seguro privado puede ser una ventaja en ciertos aspectos, como el quitarte listas de esperas, citas dentro de varios meses, una atención más personalizada etc, etc. Pero sabes que cuando tienes un problema grave que te va la vida en ello, tipo intervenciones quirúrgicas, enfermedades graves como un cancer u otro tipo de patologías vamos a hospitales de la sanidad pública porque esta cubre todos los grandes gastos de este tipo de intervenciones y porque (desde mi punto de vista) tienen mucha más experiencia que en centros privados.

Pues señores todo esto en EE.UU se paga y a precios desorbitados que van a las arcas de las empresas aseguradoras de la salud.

Ya sabiamos que en EE.UU la sanidad se paga, pero no pensé nunca que se pagara al precio de una vida humana.

Aqui pongo los enlaces para poder ver los videos.

http://www.tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-1-de-2

http://www.tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-2-de-2

1 comentarios:

Perséfone

Hola

Se suele decir que nunca valoramos lo que tenemos como se merece. Este sería un gran ejemplo de ello.

A mí personalmente me entran escalofrios al pensar lo que tiene que ser el llegar a un hospital tras sufrir algún accidente y que lo primero que te pidan, antes incluso que el nombre y los apellidos, sean el seguro médico o la tarjeta de crédito.

La nuestra no tendrá toda la calidad que debería pero desde luego nadie se muere por no tener dinero.

Llevo mucho tiempo queriendo ver el documental pero la verdad es que me aterra lo que puedo llegar a encontrarme.

Buen blog.

Un saludo.

Como ser vegetariano y no morir en el intento   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP