Por la letra C

agosto 08, 2009

Hoy seguimos por la letra C.

Aceite de semillas de calabaza (cucubirta pepo)



La calabaza ha sido una de las primeras hortalizas traidas de las Americas. Sus semillas se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular por sus propiedades vermĆ­fugas. Recientemente se han descubierto las propiedades descongestionantes del aceite extraido de las semillas muy Ćŗtiles en el caso del adenoma prostĆ”tico.

El aceite de semillas de calabaza proporciona grandes cantidades (50%) de una de las dos grasas "buenas" que el cuerpo humano no puede producir: el Ć”cido linolĆ©ico. TambiĆ©n contiene cucurbitacina (vermĆ­fuga), oligoelementos (zinc..), vitaminas (B, C, E...) y fitoesteroles. Estas Ćŗltimas molĆ©culas estudiadas de formas aislada, podrĆ­an inhibir la inflamaciĆ³n o el crecimiento del tejido prostĆ”tico (hipertrofia benigna prostĆ”tica)


Camilina (camellia sinensis)



PequeƱo arbusto con gran cantidad de propiedades medicinales. Para beneficiarse de las excelentes propiedades de esta variedad de tĆ© (tĆ© verde), hay que conservar las hojas jĆ³venes y evitar su fermentaciĆ³n. EstĆ” indicao en los rĆ©gimenes de control de peso y por ejercer una doble funciĆ³n. Por una parte, estimula y prolonga la vida de la noradrenalina, cuya acciĆ³n en el organismo consiste en sacar las grasas de las cĆ©lulas y quemarlas. Por otra, disminuye la asimiliaciĆ³n de ciertos nutrientes, principalmente azĆŗcares y grasas a travĆ©s del intestino

El tĆ© verde disminuye de forma significativa el nivel de lĆ­pidos que circula en la sangre y en especial del colesterol. El tĆ© es un estimulante bien conocido del sistema nervioso central, aunque tiene una acciĆ³n excitante bastante menos drĆ”stica que el cafĆ©.


Cardo mariano (Silybum marianum)



El cardo Mariano es una planta bisanual, cuyas hojas presentan un particular jaspeado blanco.

Es la planta del higado por excelencia: Su fruto contiene silibina, silcristina y silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina. Ɖsta actĆŗa directtamente sobre las cĆ©lulas ddel hĆ­gado, regenerĆ”ndolas y combatiendo las sustancias hepatotĆ³xicas (alcohol y otros tĆ³xicos de origen alimentario). Favorece la secreciĆ³n de la vesĆ­cula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepĆ”tica o de cĆ”lculos biliares.

El cardo mariano es asimismo un hemostƔtico natural utilizado e el caso de hemorragias nasales frecuentes y de reglas muy abundantes.


CƔscara sagrada (Rhamnus purshiana)



Pertenece a la familia de las rhamnƔceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes. Fueron los espaƱoles quienes bautizaron a este especie vegetal con el nombre de cƔscara sagrada.

Es ideal para el tratamiento del estreƱimiento ocasional. AdemĆ”s de estimular el trĆ”nsito, favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuaciĆ³n mĆ”s fĆ”cil.


CƔstaƱo de indias (Aesculus hippocostanum)



En medicina sĆ³lo se utiliza la corteza, ya que a diferencia del fruto carece de efectos secundarios. Ɖsta contiene derivados cumĆ”rinicos, responsables de su importante actividad vitaminica P. Esta acciĆ³n es mĆŗltiple: aumenta la resistencia los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antidematoso. Por otro lado, gracias a la presencia de los flavonoides ejerce un efecto aniinflamatorio y vasoconstrictor que se traduce en una mejora de las circulaciĆ³n sanguine y un alivio de los dolores debido a hemorroides

Todos estas propiedades convierten al castaƱo de indias en un eficaz tratamiento de los problemas circulatorios, y en particular, de las varices y hemorroides.


Cola de caballo (Equisetum arvense)



ComĆŗn en Europa, la cola de caballo debe su nombre al aspecto filiforme de su ramaje. Es famosa tanto por su rica composiciĆ³n como por su antigĆ¼edad, ya que existe desde tiempos remotos.

Es remineralizante, ayuda a fortalezer las uƱas y el cabello para evitar la caida de este. AdemƔs de ser diurƩtico y digestivo.

Su utilizaciĆ³n en medicina popular como remineralizante se remonta al siglo XVI. La cola de caballo es extraordinaria en su riqueza mineral, especialmente en silice. Este estimula la sĆ­ntesis del colĆ”geno contenido en los tejidos Ć³seos y conjuntivos, lo que favorece la reconstrucciĆ³n de los cartĆ­lagos en las enfermedades articulares.
Asimismo, la silice facilita la consolidaciĆ³n de las fracturas Ć³seas. Su composiciĆ³n mejora sensiblemente la flexibilidad de los tendones y contribuye a su protecciƱon durane los esfuerzos deportivos sostenidos (ejemplo tenis).


Cranberry o arƔndano rojo (Vaccinium macrocarpon)




El cranberry es un arbusto de unos 50cm de alto que pertenece a la misma familia del arƔndano. Es originario de Norteamierica donde crece en terrenos cenagosos.
Sus bayas son comestibles de color negruzco, rojizo o azulado, porssen un sabor agridulce.

Sus beneficiosas propiedades para el sistema urinario son bien conocidas desde mediados del siglo XIX. Debido a su alto conetido en vitamina C se sabe que los marineros lo utilizaban para prevenir el escorbuto.

Debido a sus grandes propiedades antisƩpeticas urinarias se recomienda especialmente en caso de infecciones urinƔrias recurrentes.
Eso se debe a su capacidad de inhibir la adhesiĆ³n bacteriana a la superficie de la mucosa previniendo de forma importante las infeciones urinarias.

TambiƩn te puede interesar

0 Comments