Por la letra B

agosto 04, 2009

Hoy voy a hablar de las propiedades de plantas como el BambĆŗ o el aceite de borraja.

BambĆŗ (Bambousa arundinacea)



Originario de la India, el bambĆŗ es una caƱa que tra un crecimiento especialmente rĆ”pido (¡a veces mĆ”s de 20cm al dĆ­a!) puede alcanzar mĆ”s de 10 metros de altura.
En medicina natural, los chinos recogen de los nudos del tallo un exudado que se llama "bamboosil" (tabashir en la India)

El bambĆŗ es la planta de leecciĆ³n por su alto contenido en silice. Este oligoelemento ha disminuido su presencia en la desvitalizada alimentaciĆ³n "moderna". Sin embargo, la silice es una sustancia importante para la piel y los huesos.
Estimula la sĆ­ntesis del colĆ”geno contenido en los tejidos Ć³seos y conjuntivos, facilitando asĆ­ la reconstituciĆ³n de cartilago destruido a casa de enfermedades articulares como por ejemplo la artrosis.
AdemƔs, se aƱade un efecto remineralizante que puede ser beneficioso en la menopausia.


Bardana (Arctium majus Bernh.)



Esta robusta planta es muy comĆŗn en las regiones templadas. El exito medicinal de la bardana datade desde tiempos remotos.

La raiz de la bardana es una fuente importante de inulina, un glĆŗcido parecido al almidĆ³n de acciĆ³n similar a la de la penicilina. TambiĆ©n contiene polienos, sustancias que tiene propiedades antibacterianas y antifĆŗngicas. (contra los hongos). Estas sustancias son valiosas para tratar numerosas afecciones cutĆ”neas como el acnĆ©, el eczema, los forĆŗnculos, los abcesos o incluso la psoriasis.

Esta acciĆ³n se ve reforzada por las propiedades depurativas de la planta asociadas a la presencia de Ć”cidos-alcoholes. Estos compuestos drenan del organismo todas las toxinas que contribuyen a la apariciĆ³n de espinillas y favorecen su eliminaciĆ³n a nivel hepĆ”tico y renal. Es recomendad para problemas de piel grasa.


Boldo (Peumus boldus)



Es un arbusto de hojas perennes y flores amarillas o blancas que crece en las laderas secas y soleadas de las regiones centrales de Chile, aunque tambiƩn se cultiva en Italia y Africa del Norte.

La hoja de boldo contiene un aceite esencial yalcaloides, entre los que destaca la boldina. Es colagogo, es decir, estimula la secreciĆ³n biliar favoreciendo asĆ­ la digestiĆ³n.

Favorece la eliminaciĆ³n de cĆ”lculos biliares grascias a su acciĆ³n colerĆ©tica. Se utiliza en afecciones de higado ( es un protector hepĆ”tico) y de la vesĆ­cula biliar. Es ideal despues de una comida copiosa.


Aceite de borraja (Borago officinalis)



Esa bella plante, con unas preciosas flores es originaria de EspaƱa y otras regiones mediterrƔneas como Turquia o Siria.

A partir de sus semillas se extrae tras una primera presiĆ³n en frio, un aceite muy rico en Ć”cidos grasos esenciales como el Ć”cido gammalinolĆ©nico y el Ć”cido linoleico.

Estos compuestos son precursos de los fosfolĆ­pidos que construyen las membranas celulares. Absorbido por vĆ­a oral, este aceite permite combatir eficazmente la desecaciĆ³n cutĆ”nea, origen del envejecimiento prematuro de la piel.

Mejora la hidrataciĆ³n de la piel. Tradicionalmente el aceite de borraja se ha utilizado para preveir la apariciĆ³n de arrugas y para que la piel mejore en suavidad y firmeza. TambiĆ©n se utiliza para reforzar las uƱas quebradizas y frĆ”giles.



Brezo (Erica cinerea)



El berezo es un pequeƱo arbusto frondoso con tallo ramificado que crece sobre los acantilados marinos, en las landas y enlos bosques claros de suelos pobres.

Sus flavonoides y taninos tienen una acciĆ³n antiinflamatoria que actĆŗa especialmente sobre las paredes de la vegia permitiendo aliviar los fuertes dolores asociados a la cistitis. Esta acciĆ³n se ejerce tambiĆ©n sobre la prĆ³stata y complementa la acciĆ³n de la raĆ­z de ortiga en el tratamiento de la hipertrofia prostĆ”tica.

El brezo es fuertemente diurƩtico, propiedad particualmente interesante en los casos de infecciones urinarias para eliminar toxinas. Es un antisƩptico de vƭas urinarias.


Y eso es todo por hoy, saludos.

TambiƩn te puede interesar

2 Comments