Por la letra A

julio 31, 2009




Hoy voy a hablar un poco de plantas terapƩuticas. Mas concretamente de la llamada fitoterapia.

Como ya sabeis en la naturaleza hay una infinidad de plantas que son beneficioasas para nuestro cuerpo. A lo largo de la historia el ser humano ha utilizado las plantas en beneficio propio o incluso como venenos. Ya sea de forma terapeutica, culinaria, o para la industria.

En mi caso voy a hablar de la utilizaciĆ³n de las plantas como una medicina natural, la llamada fitoterapia. No me extenderĆ© mucho porque practicamente es una ciencia, solamente darĆ© las caracterĆ­sticas mĆ”s importantes.
A lo largo de varios post harĆ© una lista de las diferentes plantas que podemos encontrar, su descripciĆ³n y sus propiedades terapĆ©uticas.


la fitoterapia es el uso de los recursos vegetales con finalidad terapeutica para la prevenciĆ³n y tratamiento de patologĆ­as.
El uso de plantas como recurso terapĆ©utico natural se remonta a tiempos muy remotos. Hoy en dĆ­a la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos quĆ­micos con acciones farmacolĆ³gicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacĆ©uticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serĆ”n patentadas para su uso en la alopatĆ­a terapĆ©utica.

Teneis mĆ”s informaciĆ³n en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Fitoterapia



Ajo (Allium sativum)



Ya ocupaba un destacado lugar en la Ć©poca de los egipcios y hebreos. Que persona no sabe de la existencia del ajo.

El ajo controla la hipertensiĆ³n, disminuye la agregaciĆ³n plaquetaria y aumenta la actividad fibrionalĆ­tica. Estos dos efectosle confieren propiedades antibiĆ³ticas. Previene la arteriocrelosis y los accidentes vasculares asociados a la misma.

El ajo mejora la circulaciĆ³n sanguinea y de ahĆ­ su acciĆ³n beneficiosa sobre la hipertensiĆ³n.
Se ha demostrado que es no sĆ³lo es bateriostĆ”tico, sino que tambiĆ©n es antifĆŗngico y un buen antisĆ©ptico pulmonar e intestinal.


Alcachofa (Cynara scoymus)



Esta planta es es raalidad, una variedad no espinosa de cardo salvaje de las regiones mediterrƔneas. De ella consumimos la flor aunque son sus hojas las que le confieren sus importantes propiedades terapƩuticas.

La alcachofa es la planta protectora del higado. Su acciĆ³n colerĆ©tica (hace que aumente la secreciĆ³n biliar) se atribuye a una sustancia amarga y aromĆ”tica: la cinarina. Es especialmente Ćŗtil en el caso de congestiĆ³n o higado peresoso, ictericia y mala digestiĆ³n de las grasas. Al estimular la secreciĆ³n biliar, actĆŗa tambiĆ©n sobre los estados de estreƱimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales.

La hoja de la alcachofa contiene ademƔs esteroles, magnesio, potasio...
La alcachofa estimula la regeneraciĆ³n de las cĆ©lulas del hĆ­gado cuando Ć©stas estĆ”n expuestas a diversas toxinas. Por otro lado, su actividad depurativa resulta muy interesante en el tratamiento de dietas de control de peso. TambiĆ©n se ha demostrado sus propiedades hipocolesterolemiantes.


Alfalfa (Medicago sativa)



Es originaria de Asia y Africa del Norte. Los arabes la bautizaron con el nombre de "al-fac-facah" (madre de todos los alimentos).

La alfalfa es un concentrado natural de minerales. Esta planta constituye una de las fuentes minerales mƔs ricas conocidas gracias a su raiz.
Tradicionalmente se utiliza el exudado de las hojas, rico en proteinas (40% a 50%), aminoĆ”cidos, minerales como el caciol, y oligoelementos (silice, hierro, fĆ³sforo, cobre, zinc y selenio). Es un excelente estimulante general y espcialmente, gracias a sus efectos reminealizantes, es beneficiosa para mejorar los problemas de uƱas frĆ”giles y cabellos apagados, abiertos o quebradizos. Aporta todas las vitaminas conocidas, incluida la K, esencial para la sĆ­ntesis de los factores de coagulaciĆ³n, por lo que se recomienda en casos de anemia.

Hay que destacar tambiĆ©n la presencia de un estrĆ³geno vegetal, el cumestrol, que posee una doble acciĆ³n, hormonal y remineralizante, por lo que la alfalfa podrĆ­a ser de utilidad en la menopausia y la osteoporosis.

Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham)



Esta bella planta como su nombre indica es originaria de California. Se introdujo en Europa en el siglo XIX como planta ornamental.

Es la planta del sueƱo reparador y apacible.
Contiene un hipnĆ³tico natural de la familia de los alcaloides, la eschcholtzina, que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueƱo en la fase de conciliaciĆ³n, aunque tambiĆ©n sobre los sueƱos nocturnos y las pesadillas.

Es sedante aunque sin ser narcĆ³tica, se tolera perfectamente, especialmente en los niƱos, calmando la intensa agitaciĆ³n que precede en algunos casos al sueƱo. Es un buen ansiolĆ­tico que combate el estrĆ©s y permite reducirl tanto en adultos como en niƱos, el nerviosismo producido por los trastornos del sueƱo.

Puede sustituir a los hipnĆ³ticos actuales sin producir dependencia, toxicidad o efectos secundarios, procurando un buen despertar. Gracias a sus propiedades antiespasmĆ³dicas, estĆ” indicada para atenuar los dolores o calambres que acompaƱan a los trastornos del sueƱo.

Alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.


AnanƔs (Ananas comosus)



El ananĆ”s fue descubierto en 1493 durante el segundo viaje de Cristobal colĆ³n al Nuevo Mundo.
Tiene su origen en el alto valle del Orinoco en Brasil. En fisoterapia se utiliza el tallo que es donde se concentran todas las propiedades medicinales.

Entre otras propiedades podriamos decir que es el anticelulĆ­tico.
El tallo de la piƱa contiene grandes cantidades de una enzima proteolĆ­tica, la bromelaĆ­na. Ɖsta es capaz de fraccionar las macroproteinas, acelerando asĆ­ su digestiĆ³n y facilitando su eliminaciĆ³n. Haciendo asĆ­ las digestiones menos pesadas.

Es un arma especialmente eficaz para combatir el peso excesivo asociado a la retenciĆ³n de agua o en el caso de un estado celulĆ­tico. Al fragmentar las proteinas y separar el tejido celulĆ­tico, favorece la desinfiltraciĆ³n, la movilizaciĆ³n y la eliminaciĆ³n de los depĆ³sitos de grasa.

Por otra parte y gracias a su acciĆ³n antiinflamatoria, la bromelaina se utiliza para reabsorber los edemas localizados, asociados a depĆ³sitos de grasas, contusiones, fracturas, torceduras, luxaciones, esguinces, etc.

La bromelanina evita el aumento de insulina en sangre provocado por la absorciĆ³n de productos costituidos por azucares rĆ”pidos (dulces, bollerĆ­a industrial, etc...) y por consiguiente su almacenamiento en forma de grasa.


ArƔndano (Vaccinium myrtillus)



Este arbusto crece en el sotobosque de las regiones montaƱosas, posee unas bayas negro azuladas, ricas en antonĆ³sidos y taninos.

Como propiedades beneficiosas mejora la visiĆ³n (hemeralopĆ­a: reducciĆ³n de la visiĆ³n ante una iluminaciĆ³n intensa; miopia y retinitis pigmentaria)

EstĆ” indicado en caso de hemeralopĆ­a o cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos.
Es un remedio ideal para personas que han de conducir durante muchas horas seguidas, especialmente de noche.

AdemƔs el arƔndano permite que los ojos se recuperen de una intensa jornada de trabajo.
Gracias a su beneficiosa acciĆ³n sobre la microcirculaciĆ³n, produce una atenuaciĆ³n de las pequeƱas venas que aparecen e la cara, fundamentalmente en torno a la nariz y mejillas, conocida con el nombre de cuperosis. TambiĆ©n estĆ” indicada para las hemorroides.

TambiƩn te puede interesar

2 Comments