Seitán

abril 02, 2009



Hoy voy a hablar de como hacer seitán. Pero, ¿qué es el seitán?
Es conocido como seitán en Japón, como kofú en China y como bistec de gluten en Europa. Ha sido usado como alimento en China, Japón, Corea, Rusia y el Oriente Medio desde hace más de 600 años. En China el seitán es llamado “la comida de Budha” debido a la utilización que le fue dada por los pacifistas monjes budistas, en sustitución de la carne que rehúsan consumir.
Es la denominada "carne vegetal" debido a que tiene una textura muy similar a la de la carne. En realidad el seitán no es más que la proteina del trigo: el gluten, es de origen chino
Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albondigas, etc.


Propiedades del seitán:

  • Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total).
  • El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Bajo en grasas.
  • Contiene abundante lecitina.
  • El seitán tiene más calcio y minerales que la carne.
  • Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.

Información nutricional del seitán (por 100 gr.)

  • 24% de Proteínas.
  • 2% de Grasas.
  • 2% de H. Carbono.
  • 125/530 Kcal./kj.

Elaboración del seitán:

El seitán se puede elaborar a partir del gluten de trigo o a partir de la harina de trigo. De esta última forma es mas laboriosa pero quizás es más entretenida y en mi caso más relajante porque hay que estar amasando la harina. Normalmente el gluten de trigo se puede comprar en herbolarios y tiendas especializadas.

A partir del gluten de trigo:

500 gr. de gluten de trigo
1 litro de agua fría
1/2 vaso salsa de tamari (salsa de pura de soja)
1 cabeza de ajos
1 raíz de jengibre
1 trozo de alga kombu

En un recipiente ponemos el gluten y le vamos añadiendo agua, vamos amasando hasta conseguir una bola homogenea. Una vez que la bola esté lo bastante compacta y no se nos pegue en las manos la dividimos en tres o cuatro bolas más pequeñas.

En una olla a presión ponemos a fuego fuerte agua, jenjibre, salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos. Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.

Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción, si los vamos a consumir lo preparamos al gusto.

La conservación del seitán en la nevera es de sólo 3-4 días con lo cual si se hace mucha cantidad es cuestión de congelarlo.

A partir de harina de trigo.

De un kilo de harina se suele sacar unos 400 gramos de seitán, aunque depende mucho del tipo de harina. En este caso no hace falta que compremos harina integral ya que vamos a lavarla.
Lo recomendable es comprar harina de las denominadas fuertes con las que se suele hacer el pan ya que tienen un alto contenido en gluten.

El proceso es muy facil, lleva su tiempo pero es muy gratificante. Amasamos la harina y le vamos añadiendo agua hasta el punto de conseguir una bola o varias bolas homogéneas.
Una vez que tengamos las bolas las dejamos en reposo unos 45 minutos en agua (este paso en alguna ocasión me lo he saltado o he reducido el tiempo y no pasa absolutamente nada)

Pasado este tiempo es cuando empezamos a lavar la harina, es conveniente poner las bolas en un escurridor ya que cuando lavemos la harina y le vayamos quitando el almidon se sueltan unas fibras de gluten que con la ayuda del escurridor se quedarán y no se perderán por el fregadero. Con estas hebrillas no hay problemas de que se hayan desprendido porque al momento en que se amasa un poco el gluten se pegan y queda consistente.

Empezamos a "lavar" la harina. Esto es, ir amasando e ir apretando las manos contra la bola de harina en el agua de forma suave. Esto producirá que el agua sse volverá totalmente blanca debido al almidón que se desprende, la cambiamos y ponemos agua limpia. Yo suelo utilizar un barreño o un cuenco lo suficiente grande como para que me cunda bastante y no tener que estar tirando mucha agua. Si se lava lo suficiente no hay que cambiar muchas veces el agua, con lo cual no hacemos un derroche de agua.

Una vez que el agua salga practicamente transparente vereis com la gran bola que teníais se ha reducido a más de la mitad y ha cambiado de un color blanco a un color amarillo. Esa bola que ahora es más elástica (parece chicle) es el gluten.
Una vez que tengais el gluten pues haceis lo mismo que en el paso anterior, donde obteniamos el seitán a partir del gluten. Ponemos el agua a hervir, echamos los ingredientes y las bolas de gluten y ya tenemos nuestro seitán.
Para conseguir que la masa no sea tan chiclosa podemos mezclar el gluten con harina de soja. En este caso la dosificación sería de un par de cucharadas de harina de soja por ½ kilo de gluten.


Aqui os dejo un video explicativo de como hacer seitán de forma casera.

saludos a todos.



fuentes: www.revistabiosofia.com
www.enbuenasmanos.com
www.forovegetariano.org

También te puede interesar

6 Comments