Dia de la tierra

abril 20, 2009


Este miĆ©rcoles se celebra el DĆ­a de la tierra. Si aunque no os lo creais hay un dĆ­a de la tierra y supongo que gran parte de la poblaciĆ³n ni sabĆ­a de su existencia. Pues este dĆ­a lleva nada mĆ”s y nada menos que 37 aƱos celebrandose, aunque parece ser que es un tema bastante ignorado por los medios de comunicaciĆ³n ya que no les dan la importancia que realmente merece.
En Barcelona las celebraciones se ha realizado este fin de semana, en mi caso no he podido asistir porque he tenido que trabajar y sĆ³lo he podido asistir a la expo eco salud aunque he estado otros aƱos y la verdad es que esta muy bien. En un ambiente de los mĆ”s festivos niƱos y mayores aprendemos mediante actividades como talleres, educaciĆ³n ambiental, documentales, mĆŗsica y otras muchas actividades enfocadas al respeto y la protecciĆ³n de la salud de nuestro planeta junto con su biodiversidad.
Pero como bien he leido, hay que hacer de este dĆ­a no sĆ³lo un Ćŗnico dĆ­a. Este dĆ­a deberĆ­a estar presente a diario en nuestras vidas. Ya que con esto lo que se quiere hacer es reflexionar sobre el daƱo que le estamos haciendo al planeta y sobretodo a nosotros mismos y a generaciones venideras por la mala gestiĆ³n de los recursos naturales entre otras muchas cosas que realizamos sin mirar para nada el impacto medioambiental.

He encontrado diez propuestas a realizar el dĆ­a de la tierra y a ser posible llevarlas a cabo de forma regular.

  • Planta un Ć”rbol en tu jardĆ­n, o una planta en un macetero: alegrarĆ” tu hogar, la vista y serĆ” de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general.
  • OrganĆ­zate con un grupo de amigos o compaƱeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledaƱas. Donde quiera que veas basura, lĆ”nzala al contenedor o basurero mĆ”s cercano.
  • Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: deja graduakmente de comer carne. Lo agradecerĆ” tu cuerpo, los animales y el medio ambiente.
  • Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte pĆŗblico. Aprovecha los Ćŗltimos calores del hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el aire, observa los Ć”rboles, las flores, los pĆ”jaros urbanos. Te servirĆ” como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria.
  • No tomes baƱos de baƱera y dĆŗchate mĆ”s brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al desague.
  • Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera mĆ”s integral, dona la ropa que no usas y estĆ” en buen estado a una instituciĆ³n de beneficencia, lleva tus desechos tecnolĆ³gicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separaciĆ³n de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.
  • Pide en tu biblioteca local libros sobre temas medio ambientales o de ecologĆ­a e inspĆ­rate en ellos para actuar localmente.
  • Apaga la calefacciĆ³n innecesaria, apaga las bombillas (ampolletas) encendidas de mĆ”s. Si comienza el frĆ­o abrĆ­gate para estar en casa y bebe lĆ­quidos calientes (tĆ©, tizanas); si comienza el calor abre tu ventana y apaga el aire acondicionado. Trata de disminuir tu huellaa calĆ³figca.
  • Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿QuĆ© mejor manera de celebrar el dĆ­a de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza mĆ”s original y elemental?
  • Hazte socio o benefactor de alguna organizaciĆ³n ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrĆ”n dar mĆ”s informaciĆ³n sobre todos los temas de tu interĆ©s y que podrĆ”s difundir en tu comunidad.

Fuente:
http://www.ecosofia.org/2009/04/diez_entretenidas_maneras_de_celebrar_el_dia_de_la_tierra.html

TambiƩn te puede interesar

0 Comments