El Alimento de los Dioses

marzo 26, 2009


Ese es el significado del nombre cientĆ­fico del cacao. No se equivocaban al ponerle ese nombre, pero lo mejor viene despues. Lo que se puede hacer con el cacao: el chocolate.
El chocolate se obtiene mezclando azĆŗcar con pasta del cacao y la manteca del cacao A partir de esta combinaciĆ³n, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporciĆ³n entre estos elementos y de su mezcla con otros productos tales como la leche o los frutos secos.
Este producto lo trajo ColĆ³n de SudamĆ©rica, al principio no tuvo mucha aceptaciĆ³n por su sabor amargo y por su aspecto, pero este parecer cambio posteriormente cuando se empezĆ³ a mezclar con azĆŗcar y con algunas especias como la canela o la vainilla. El chocolate empezaba a espandirse por el mundo conocido y ya no habĆ­a manera de pararlo pese a que incluso Ć³rdenes religiosas lo prohibieron debido a su poder placentero y excitante.
En el siglo XVIII se crea la primera tableta en Turin y en 1819 se instala la primera fƔbrica en Suiza.

Pese a la mala fama de este producto, debido supongo porque al hacerse un producto masivo el contenido de cacao ha ido disminuyendo en favor de la cantidad la cantidad de azĆŗcar, grasas, harinas o aditivos agregados. Ya se sabe que es lo que pasa con el azĆŗcar, y mĆ”s si se combina con un producto que produce una sensaciĆ³n de bienestar. El chocolate tiene unas cualidad nutritivas bastante positivas.

Los principales componentes de la semilla del cacao son las grasas (24 por ciento) y los hidratos de carbono (45 por ciento). Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de Ɣcido esteƔrico, un Ɣcido graso saturado y ya sabeis que es lo que producen las grasas saturadas por eso no es conveniente abusar de este alimento. Tiene algo de fibra aunque no es muy apreciable.
En cuanto a las proteĆ­nas, sĆ³lo contienen en cantidades apreciables aquellos a los que se le aƱadan leche. El chocolate sĆ³lo, contiene un 12% de proteĆ­nas.
Contiene vitaminas A y B y minerales como el calcio, fĆ³sforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. AdemĆ”s si tiene leche se le aporta una parte de calcio.
Es rico en polifenoles-flavonoides que son potentes antioxidantes que protegen el sistema circulatorio (en especial el corazĆ³n) el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles.

Es un promotor de la serotonina, por medio de un aminoĆ”cido (proteĆ­na) que es el triptĆ³fano. Este es un importante regulador de neurotransmisores, y de aquĆ­ su famosa sensaciĆ³n de placer y sustitutivo de otros placeres. TambiĆ©n contiene feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de Ć”nimo.

El valor nutritivo y energĆ©tico de este alimento es muy alto. De hecho, el cacao proporciona 293 calorĆ­as por cada 100 gramos y el chocolate, segĆŗn su composiciĆ³n, aporta entre 450 y 600 calorĆ­as.

Debido a su aporte energĆ©tico, es un producto recomendable en situaciones que requieran un aporte energĆ©tico extra como por ejemplo, en la prĆ”ctica de deportes o la realizaciĆ³n de ejercicios fĆ­sicos intensos.

Visto lo visto, vemos como es un alimento altamente calĆ³rico y rico en grasas con lo cual no es conveniente darse muchos caprichos de este manjar. Pero sobretodo si quereis hacerlo de manera beneficiosa para vuestra salud tomad solamente chocolate negro puro y con la menor cantidad de azĆŗcar posible.
Por otro lado la tan famosa adicciĆ³n al chocolate no estĆ” muy clara ya que la feniletamina la sustancia que suspuestamente crea adiciĆ³n estĆ” presente en alimentos como el queso o el aguacate en concentraciones mayores que en el chocolate y no crean adicciĆ³n.
El problema radica en la sensaciĆ³n placentera que produce su consumo y que la persona supuestamente 'adicta' busca, en ocasiones, con demasiada frecuencia. Ese 'ansia' o 'deseo' de dulce se produce con mucha frecuencia en situaciones de bajo estado anĆ­mico, en presencia de sĆ­ntomas depresivos o en el periodo menstrual en la mujer. De hecho, se ha constatado que el consumo de dulces estimula los mecanismos de liberaciĆ³n de endorfinas. Este efecto puede explicar el consumo excesivo que muchas personas hacen de los dulces cuando notan que les alivia el malestar y que les ayuda a combatir el abatimiento.

Fuentes: http://www.ellaboratoriogastronomico.com/2008/11/03/el-chocolate-y-su-valor-nutricional/
http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/vida_sana/adelgazar/es/desarrollo/980032.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

En mi caso, no tomo mucho chocolate porque no soy una persona de mucho dulce, aunque a veces es mejor no acercarse porque ya sabemos lo adictiva que es el azĆŗcar. Y por otro lado el chocolate amargo no me gusta. En fin, que para gusto los colores.

saludos.

TambiƩn te puede interesar

2 Comments