algas comestibles.

marzo 09, 2009

Hoy voy a hablar sobre un tipo de vegetal poco utilizado en occidente hasta no hace mucho. Pero debido a su gran riqueza nutricional, poco a poco se ha ido introduciendose en nuestras cocinas . Efectivamente, se trata de las algas.
Existen numerosas algas comestibles como por ejemplo: Hijiki, Wakame, Nori, Agar-Agar Dulse, Kombu, Arame, Cochayuyo.

Aguna de las algas comestibles mƔs importantes.

Algas pardas:

- Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteĆ­nas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos. Alga de fĆ”cil preparaciĆ³n y versĆ”til en la cocina. Es indispensable en platos tĆ­picos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Tostar previamente una o varias hojas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que quede crujiente, de fragante aroma y agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear asĆ­ el plato a sazonar.

- Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensiĆ³n sanguĆ­nea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorciĆ³n de estroncio y cadmio. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 Ć³ 10 minutos y hervir de 15 a 20minutos. Ideal para cocer con legumbres y cereales.

- Espagueti de mar: Alga atlƔntica en forma de cinta. Tiene un delicado sabor a mar y a vaina fresca. Sus cintas son carnosas y tiernas. Rica en proteƭnas, fibras y minerales

- Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteĆ­nas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fĆ³sforo y yodo, ademĆ”s de contener fibra. Utilizada con la sopa de miso, es apropiada para la preparaciĆ³n del post-parto. Antes de utilizarla la pondremos en remojo 15 minutos, trocear y hervir de 15 a 20 minutos. AƱadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sĆ©mola, etc. TambiĆ©n sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc.

- Hiziki (hijiki): Se distingue por su sabor caracterĆ­stico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadĆ­simo contenido en hierro y calcio (14 veces mĆ”s calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niƱos y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua frĆ­a de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu Ć³ seitĆ”n, Ć³ aƱadida a las ensaladas. Combina bien con plantas de raĆ­z (remolacha, zanahoria).

- Arame: Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fĆ³sforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulaciĆ³n sanguĆ­nea con lo que se superan fĆ”cilmente los frĆ­os invernales. Antes de cocinar remojar en agua frĆ­a de 8 a 10 min.Y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y aƱadida asĆ­ a las ensaladas.

- Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.


- Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantƔrticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indƭgenas americanas. Su nombre cientƭfico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botƔnica de las phaeophytas o algas pardas. El alga cochayuyo es muy fƔcil de preparar. Se suele consumir cocida, hirviƩndola durante quince o veinte minutos y dejƔndola escurrir. Seguidamente ya estarƔ lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera.

Algas rojas:

- Dulse (Dulce): Es la mĆ”s famosa del AtlĆ”ntico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesĆ­as. De color rojo, es el alga mĆ”s rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fĆ³sforo. Es la segunda mĆ”s rica en proteĆ­nas, tras el nori. Basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder aƱadirla a las ensaladas. Combina bien con cereales cocinados.


- Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporciĆ³n FĆ³sforo, Hierro y Yodo.
Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estĆ³mago y del intestino. Regula el estreƱimiento, es efectiva en la disoluciĆ³n del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorĆ­as.
Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante. Para hacer gelatina, hervir a fuego lento removiendo hasta que estƩ disuelto 8 cucharadas de agar-agar por medio litro de lƭquido. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes, mezclando el lƭquido ya hervido con los ingredientes deseados. Para ensaladas, remojar durante 20 min. y servir.


- Carragaheen: El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en inglƩs; nombre cientƭfico Chondrus crispus) es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbaceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlƔnticas de Europa y NorteamƩrica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se aprovechan los polisacƔridos complejos de su mucƭlago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. Se emplean como emmulsionantes por la industria alimentaria y tambiƩn en la cocina domƩstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.

Algas azules:

- Espirulina: una microalga rica en proteĆ­nas y aminoĆ”cidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latĆ­n de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuraciĆ³n fĆ­sica. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.
Contiene 65 a 70% de proteĆ­na vegetal, con todos los aminoĆ”cidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentraciĆ³n de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias. Es el Ćŗnico alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolĆ©nico (GLA)

Despues de esta gran variedad de algas y su gran aporte nutricional ¿quien aĆŗn duda de introducirn estos vegetales en nuestra dieta?

En mi caso he probado el alga Kombu, agar-agar, Hiziki y Wakame. QuizƔs la mƔs fuerte de sabor desde mi punto de vista es la Wakame, y hay que controlar el no pasarse al introducirla en los platos. El alga Kombu la utilizo para hacer el seitan y agar-agar las suelo poner en ensaladas. Con wakame y Hiziki suelo combinarla con diferentes platos, aunque todas las algas se pueden utilizar de muchisimas diferentes formas.


Fuente: http://www.biomanantial.com/tipos-de-algas-comestibles-a-50.html


TambiƩn te puede interesar

6 Comments